Lo dividiremos en tres documentos: “Didáctica específica de la expresión
plástica” de J.L. López Salas; “Educación
estética y educación artística.
Reflexiones para una enseñanza creativa” de G. Sánchez; y el libro “Educación artística y desarrollo humano”
de Howard Gardner.
“Didáctica específica de la expresión
plástica” de J.L. López Sala, se expone
como a lo largo de la historia, el ser humano, a concebido el arte ateniéndose
a dos características principales:
§ Históricas: El hombre siempre ha sentido la necesidad de expresarse a
través del arte.
§ Biológicas: El arte es algo innato a la naturaleza humana.
Según estos dos conceptos tres son las
necesidades humanas por las cuales se creaba el arte:
§ Arte emocional: Tiene carácter físico, psicológico, estético y espiritual.
§ Arte técnico: Tiene carácter práctico referido al diseño y la industria.
§ Arte descriptivo: Tiene carácter práctico tanto en la ciencia como en la
ilustración.
“Educación
estética y educación artística. Reflexiones para una enseñanza creativa” de
G. Sánchez, centrándonos ya en la era que nos concierne a nosotros, una
etapa actual.
Debemos
promover el desarrollo de las capacidades personales de los alumnos,
relacionadas con su imagen, su autoestima, su comprensión del lenguaje no verbal,
sus dotes para la observación y su capacidad creativa. Y ahí es donde entran en
juego los tres términos más importantes a lo largo de esta lectura:
§ Expresión: El arte como vehículo para expresar sentimientos.
§ Estética: El valor de la percepción, de lo que el arte provoca en nosotros,
dimensión espiritual del ser humano.
§ Artística: El arte como búsqueda de la belleza.
Howard Gardner, psicólogo cognitivista que ha hecho importantes contribuciones a los campos
del desarrollo cognitivo y a la educación artística durante más de 20 años.
Como teórico del aprendizaje viene también a remarcar los múltiples aspectos
de este proceso tan complejo. En su obra "Educación artística y desarrollo
humano", deja patente la particularidad del entorno artístico dentro del
sistema educativo. Si observamos cómo dan artística en
diferentes países, veremos que hay muchos métodos para dar esta asignatura, que
reflejan los valores propios de la cultura en la que se imparte pero por lo que
se refiere a Gardner es que pretende examinar cómo afectan las diferencias
individuales y los efectos que tiene la escuela.
La creación de
la escuela la hubicamos hace unos pocos miles de años y las diferentes
variedades de escolarización han ido evolucionando a lo largo de todo este
tiempo.
Se ha
demostrado que en su desarrollo natural el niño adquiere mejor los
conocimientos por estar contextualizados, mientras que en la escuela los
aprendizajes son descontextualizados y por lo tanto mucho más difíciles.
Aplicando esto
al arte, podemos observar que en la escuela, la mayor parte de la E. artística
se da en preescolar, lo que nos muestra la poca importancia que tiene esta
materia en el resto del curriculum. El problema es que lo poco que se da en los
cursos posteriores es procedimental, y debemos de ir más allá y proporcionar
conocimientos teóricos y prácticos más amplios a nuestros alumnos.
Nosotras destacaríamos
de este autor (que también aparece en
las otras dos lecturas de este tema), es la necesidad de incorporar la
formación artística en la programación general, pero no como fin sino como
medio. No se trata sólo y exclusivamente de enseñar artes plásticas en la
asignatura reservada para este ámbito. Se trata también, de emplear esta
disciplina camuflada en los entresijos de todo el curriculum. Nuevamente
aparece como valor más apreciado la creatividad.
Además el mundo cambia
a velocidades vertiginosas y conceptos como el de inteligencia colectiva y su
apoyo en las nuevas tecnologias de la información y comunicación, hacen
imposible la adaptación de la sociedad a las nuevas circunstancias. La
aparición de internet y los nuevos dispositivos, ha dejado en mantillas las
repercusiones acaecidas con la aparición de la imprenta. Y la escuela actual no
es excepción a este ritmo vertiginoso. Esta institución no está siendo capaz de
adaptarse a este ritmo de cambios.
En este punto,
podemos observar la necesidad de incluir nuevos elementos en el curriculum de la
E. artística, y para saber cuáles deben ser estos elementos debemos ponernos
como base, el objetivo de obtener una población de estudiantes que tengan
cierta competencia en la producción como mínimo en un medio, que hayan
desarrollado habilidades en la contemplación de obras de arte, que posean
cierta comprensión del proceso artístico, y que se hayan enraizado en las
tradiciones históricas, filosóficas y culturales del arte de nuestra sociedad.
Según el
proyecto ARTS PROPEL (Producción, Percepción y Reflexión), estas tres palabras
son los 3 componentes que se consideran fundamentales en toda educación
artística.
En conclusión, representa
un intento de ir más allá de la producción pura en la educación de las artes.