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Guadalupe (Murcia), Murcia.
Este blog pertenece a la asignatura de Expresión Plástica y Artística de 3º de Educación Pirmaria de la Universiad Católica de San Antonio de Murcia. Las creadoras de este blog son: Belén Soto, Lola Mondéjar y Susana Ruiz

lunes, 7 de mayo de 2012

TEMA 6. LA FASE ESQUEMÁTICA: EL CONCEPTO DE LA FORMA


Uno de los aspectos que determinan el esquema que tenemos de los objetos es la forma en el que las vemos en relación a la significación emocional que poseemos, las experiencias asociadas a este objeto y sus características propias. La fase esquemática de los niños se encuentra entre los 7 y los 9 años de edad. Es una etapa de gran importancia en el desarrollo de los infantes.

Dentro de un dibujo podemos encontrar varios tipos de esquemas:
El esquema humano, que se caracteriza por ser individual y personal. En él las representaciones de partes del cuerpo vemos que dependen del conocimiento que los niños tengan acerca de ellos. 
El esquema espacial, el niño posee una conciencia espacial en relación al espacio físico, los objetos y él mismo. Dentro de un dibujo podemos observar que se representan bajo la orden de una línea básica, que es en la que descansan todos los elementos del dibujo o bien puede aparecer como la superficie del mismo.
Los Rayos X, se refiere a la representación de un dibujo mezclando el interior y el exterior de un paisaje.
El tiempo y el espacio se representan a través de secuencias temporales o impresiones espaciales diferentes, como pueden ser las viñetas o las representaciones continuadas.
Dentro del esquema, puede haber variaciones como la exageración de las partes del cuerpo, omisión de partes importantes u ocultas y cambio de símbolos para partes relevantes.
Sobre el color y los objetos, el niño descubre que hay una estrecha relación entre ambos. El dibujo, la pintura, la expresión plástica o el arte de la creación facilita al niño un mundo de liberación de emociones y sentimientos, descubrir la relación con el mundo de los objetos.
En la clase, lo ideal sería no escoger ninguna temática, no ponerle límites, pero debido a las influencias sociales esto se hace imposible. Dentro de un aula es importante conocer el manejo y selección de los materiales, así como las necesidades que tienen los alumnos, sin incidir nunca en sus creaciones, no decirle cómo o qué tiene que dibujar, ni tampoco abrumarlo.

En conclusión, esta experiencia artística que intentemos desarrollar con los alumnos ha de ser manejada por los mismos, que sea una experiencia creciente y enriquecedora, que se sientan libres, siempre teniendo en cuentan las características individuales y generales que se tienen en diferentes edades.¡Hay que dejar crecer las ideas!