¿QUIÉNES SOMOS?

Mi foto
Guadalupe (Murcia), Murcia.
Este blog pertenece a la asignatura de Expresión Plástica y Artística de 3º de Educación Pirmaria de la Universiad Católica de San Antonio de Murcia. Las creadoras de este blog son: Belén Soto, Lola Mondéjar y Susana Ruiz

miércoles, 23 de mayo de 2012

UN TOQUE ORIENTAL CENTENARIO. Por Luciana...


¿Cuánto tardarías tu en hacer una hoja de bambú?
Pues bien, ¡seguro que estás equivocado!

Según el método SUMI-E  el cual se utiliza en Japón desde el comienzo de dicha civilización, necesitarias:

Pincel

Tinta

Hojas de arroz

y años de experiencia....


Luciana Rago fue la encargada de mostranos como esta técnica milenaria es a la vez que relajante, muy elaborada y para gente con muuuuucha paciencia.



El bambú, el cerezo, la orquídea y el crisantemo son los elementos claves de la pintura a tinta (sumi-e).














Este fué nuestro resultado después de dos horas de práctica.







Una experiencia inolvidable, te abstrae del mundo totalmente.

TODO LO QUE PEGA PINTA! Por Chelete...

TODO LO QUE PEGA PINTA!

El objetivo de esta sesión sin duda fue crear arte con todo lo que pudiésemos encontrar, hojas secas, telas, papeles, botones...etc. Además contábamos con un cartón como lienzo y pintura como base para crear.

Gracias a la colaboración de la pintora Chelete pudimos aprender varios tipos de técnicas de pintura con cosas muy básicas, como puede ser una patata, para aplicar en el aula con nuestros futuros alumnos.

Estas tres creaciones fueron lo que nosotras pudimos plasmar de nuestra personalidad. No somos grandes pintoras, claramente, pero si con muchas ganas de aprender.


Un cuadro ochentero, un cielo variopinto y una muñeca de la España profunda como resultado de esta sesión.


EL CUENTO INTERMINABLE



Su nombre real es Joaquín García Abellán, pero se hace llama Chipola. Nació en Molina de Segura (Murcia) en 1950.
Soy el tercer hijo de una familia en la que todos dibujaban antes de que yo llegara. Las paredes de viejas casas desaparecidas fueron la primera exposición colectiva, familiar en este caso, con dibujos en tres niveles según la talla de los hermanos, de dos en dos años. Empecé a hacer comics y a trabajar en un almacén agrícola.

Hechas las presentaciones, este gran artista decidió visitar la UCAM con el objetivo de mostrarnos sus grandes trabajos, cómo empezó en el mundo del dibujo, sus inspiraciones más profundas y sus técnicas más ansiadas. Con todo ello realizamos un mega-cómic. Para realizarlo nos dividimos en grupos, y cada grupo inventaba la parte de un cuento, que luego por parejas plasmaríamos según nuestras convicciones de lo que la historia representa.
Hecho todo, aquí os mostramos el resultado final de este maravilloso cuento realizado por futuros maestros que ese día exhalaban inspiración, arte, gusto y domino. 

  




ESPACIO PUBLICITARIO


HAZTUESTILETO.COM

Definir el problema: consideramos necesaria la re-creación personalizada de uno de los complementos de la mujer que alude en muchos casos su feminidad.
Objetivo: dar a conocer la página web del producto

Mercado: la mujer actual 
Beneficios: complemento customizado al gusto del consumidor, será una prensa única, con un precio económico  y de buena calidad. Tú la configuras como quieres y no como te lo dicen, marca tu personalidad porque tú eliges cómo va a quedar finalmente tu adquisición.
Objetivo de comunicación: conocer la funcionalidad del producto, marca y variedades que se adquiere únicamente a través de la web, y las ventajas y facilidades de esta compra.
Tratamiento creativo: moda. Utilizamos el producto a adquirir resaltando su potencial estético, en él, se aprecian las cualidades del producto, en el cartel aparece una foto y dos frases.
En cuanto al producto se trata de zapatos. Zapatos que el consumidor escoge de entre una gran variedad y después personaliza a su gusto, con imágenes ya incluidas en la página a modo orientativo o con imágenes que el espectador escoja de la web o propias, pudiendo repartirlas por todo el zapato como lo desee, incluyendo una o varias imágenes, formas, colores, etc.
En el cartel aparece uno de los zapatos ya customizados con las siguientes frases:
Sabemos cómo es ella…¿Cómo eres tú?
PERSONALIZATE


Cabe destacar que la marca y la página web es: www.haztuestileto.com, su nombre se debe a que el estileto es un tipo de zapato de tacón básico, que toda mujer tiene en su armario.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA. "ÓPTICA PERSONAL"


Objetivos
- Aprender y comprender que la apariencia de una obra de arte depende de los saberes y experiencias del espectador
- Saber argumentar los sentimientos que nos provoca el análisis de los demás.
- Desarrollar la autoconfianza en el alumno para que se exprese sin pudor ni miedo a la crítica.

Contenidos
- Desarrollo de las capacidades creativas personales
- La imagen en relación a la percepción, vivencia y creencias de uno mismo
- Claridad argumentativa y expositiva

Metodología
proponemos un método de enseñanza en el que los alumnos desarrollen sus capacidades, destrezas y actitudes artísticas de manera significativa, brindando una enseñanza para llegar a saber “mirar”, y que una imagen no les limiten ni impidan su desarrollo creativo y cognoscitivo, con el que puedan y consigan crear obras de carácter personal, sin influir en ellos a través de la teoría y los estándares preconcebidos. Y que manejen la capacidad de le argumentación en sus trabajos, así pues la evaluación será mucho más sencilla y objetiva, basándose en el porqué de las cosas y no en las cosas en sí mismas
Temporalización.

La actividad durará 2 sesiones  la cual estará incluida dentro de la tercera evaluación ya que requiere un nivel de soltura sobre la ecuación plástica, captación de la dinámica de la asignatura sobre todo.
Además consideramos que deberá estar incluida antes de la explicación teórica, por la cual queramos que el alumnado entienda los contenidos, con el fín de que no se sugestionen y sean espontáneos a la hora de realizar la actividad.

Evaluación.
La evaluación como proponemos en nuestro tema tratado consistirá en evaluar como el alumno explica su obra, en resumen, como ha realizado el proceso para llegar a crear el producto final.
Algo que también es importante es que cumpla las pautas que se exigen en la actividad.


El arte de ser tú mismo es tu expresión de sinceridad


"MODOS DE VER" EN LA ACTUALIDAD

El siguiente vídeo lo queremos presentar como una forma de explicar a los alumnos qué quiere decir Berger cuando habla de la manipulación en los modos de ver. Su teoría de antaño se confirma conforme la televisión y los medios van innovando en técnicas visuales. Como ejemplo, el making of de MTV.HITS. 

URSUS WEHRLI, MANIÁTICO DEL ORDEN


Hoy queremos compartir con vosotros la idea de Ursus Wehrli, un comediante y artista de cabaret. Sufre de trastorno obsesivo-compulsivo y es el autor del libro The Art of Clean Up, donde representa todo el potencial de su neurótico cerebro.
Es un maniático del orden y lo representa a través de un característico "orden" de obras de arte famosas. Sus trabajos, pueden ayudar a mostrar a los niños conceptos como el puntillismo o el cubismo.