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Guadalupe (Murcia), Murcia.
Este blog pertenece a la asignatura de Expresión Plástica y Artística de 3º de Educación Pirmaria de la Universiad Católica de San Antonio de Murcia. Las creadoras de este blog son: Belén Soto, Lola Mondéjar y Susana Ruiz

jueves, 26 de abril de 2012

TEMA 4: ARTE, EDUCACIÓN Y CREATIVIDAD



Este artículo gira en torno a el concepto de creatividad, las artes plásticas, la educación artística y la creación a lo largo de la historia. Para evaluar la evolución del término de creatividad se hace un recorrido por conceptos como realidad, belleza, naturaleza, conocimiento, producción, novedad y libertad.
Actualmente, asociamos los conceptos de artista y creador como sinónimos y hacemos que nos parezcan inseparables, pero no siempre fue así. En la antigüedad, en cambio, la actividad artística era trabajo de los esclavos y suponía un mero conocimiento de las reglas.



No fue hasta el S.XX, cuando el término de creatividad empezó a usarse como se utiliza hoy en día. Esto ocurre porque el término Creatividad al igual que el de Arte es ambiguo, impreciso y ha sufrido distintas consideraciones y evoluciones, y lo que es más importante porque está influida por la cultura.

Respecto a la ideología artística, se puede afirmar que la cultura, al igual que la creatividad artística, consiste en la forma genuina de búsqueda de soluciones a los problemas sociales, que son específicos y comunes a un mismo grupo. Estas soluciones dependerán de determinados factores ambientales y de relación con otros grupos sociales. Es precisamente en esta interrelación de diferentes culturas en donde se centra la importancia que tiene desde el punto de vista educativo de lo artístico. La razón es que se toma la educación como una estructura, en la que las vivencias son ladrillos que se unen a través de diferentes elementos donde el tiempo y el espacio son los cementos de la construcción.  Por ello, desde esta perspectiva, es importante comprender y analizar las formas que adopta la cultura con la intención de descubrir el carácter auténtico que poseen el espacio y el tiempo en nuestro mundo humano, y de este modo acceder a lo simbólico de la creación.

Esta idea apoya la afirmación de que toda producción artística, surge en particulares condiciones históricas y sociales y no se comprendería jamás dichas condiciones especiales si no fuéramos capaces de captar los principios estructurales generales que se encuentran en la base de esas obras. Por ello, toda gran obra de arte se caracteriza por una profunda unidad estructural, posee una estructura intuitiva y esto quiere decir un carácter de racionalidad.
Bajo esta idea, considerando la cultura como un sistema, el arte sería un subsistema de éste, por ello el arte está relacionado con las demás manifestaciones culturales pero dependiendo siempre a los diferentes modos de transmisión cultural. Por ello, se considera el arte como elemento de expresión, más que de lenguaje o comunicación. Para concluir, se habla de la observación humana como forma de aprendizaje significativo y la planificación como parte de la educación artística. 


Otro punto a destacar del artículo, es  como la creatividad cambia en los niños y que es a partir del cuarto grado donde se le empiezan a imponer reglas y pierde su carácter espontáneo y creativo, sin embargo, con los años puede volver recuperar este rasgo y con ello,  la confianza en si mismo.
Como conclusión de grupo, cabe destacar que estamos totalmente de acuerdo con los principios de este artículo ya que pensamos que la educación artística debe entenderse como un proceso de reconstrucción continua de la experiencia, en el que la persona aprende y produce el conocimiento a través de la relación con su entorno. De este modo, la educación se concluye como una constante reorganización de las experiencias humanas.