¿QUIÉNES SOMOS?

Mi foto
Guadalupe (Murcia), Murcia.
Este blog pertenece a la asignatura de Expresión Plástica y Artística de 3º de Educación Pirmaria de la Universiad Católica de San Antonio de Murcia. Las creadoras de este blog son: Belén Soto, Lola Mondéjar y Susana Ruiz

lunes, 28 de mayo de 2012

ERASE UNA VEZ.... UN CUENTO DE ARTE CON UNA CANCIÓN

¿Por qué no utilizar en lectura el arte?
Ya que las horas de plástica y visual, semanales, nos parecen pocas, proponemos utilizar el arte como tema trasversal en cualquier asignatura. 
En este caso hemos escogido lengua castellana y literatura, pero igual se podría hacer en otro idioma que no sea la lengua nativa.

Aquí os dejamos algunos ejemplos que hemos encontrado, y si no los encontrais, CREADLOS:


El cuadro más bello.

Había en un país un rey amante de la pintura y la naturaleza que quiso poseer el más bello cuadro que pudiera hacerse de los paisajes de su reino. Para ello convocó a cuantos pintores habitaban aquellas tierras, y una mañana los guió hasta su paisaje favorito.
- No encontraréis una imagen igual en todo el reino - les dijo-. Quien mejor la refleje en un gran cuadro tendrá la mayor gloria para un pintor.
Los artistas, acostumbrados a dibujar los más bellos parajes, no encontraron el lugar tan magnífico como el mismo rey pensaba y, viendo que su fama y su gloria no aumentaría, se propusieron resolver el encargo rápidamente. Todos tuvieron sus cuadros listos a media mañana, excepto uno, que a pesar de pensar lo mismo que sus compañeros sobre el paisaje, quiso pintarlo lo mejor posible. Puso tanto esmero en su trabajo, que al caer la tarde, cuando llevaba ya algunas horas pintando en solitario, apenas había completado un pedacito del lienzo.
Pero entonces ocurrió algo maravilloso. Al ponerse el sol, las montañas crearon un increíble juego de luces con sus últimos rayos y, ayudadas por los reflejos del agua en un río cercano, un extraño viento que retorcía las nubes y los variados colores de miles de flores, dieron a aquel paisaje un toque de ensueño insuperable.
Así pudo entonces el pintor entender la predilección del rey por aquel lugar, y pintarlo con su esmero habitual, para crear el más bello cuadro del reino.
Y aquel laborioso pintor, que no era más hábil ni tenía más talento que otros, superó a todos en fama gracias al cuidado y esmero que ponía en todo cuanto hacía.


Panchito Pinceles

 Panchito Pinceles era un niño artista. Todo lo veía como si mirara un hermoso cuadro, y en un abrir y cerrar de ojos era capaz de pintar cualquier cosa y llenarla de magia y color. Un día fue con su abuelo a pasar un fin de semana al palacio del Marqués de Enroque Largo, viejo amigo del abuelo y famosísimo jugador de ajedrez. Allí descubrió en el centro de un gran salón un precioso conjunto de ajedrez totalmente tallado a mano, con su propia mesa de mármol haciendo de tablero.
A Panchito le llamó muchísimo la atención, aunque por dentro pensó que aquellas piezas estaban demasiado ordenadas, lo que unido al blanco y negro de todas ellas resultaba en un conjunto bastante soso.

Así que aquella noche salió sigilosamente de su habitación con su caja de pinturas, se fue a la sala del ajedrez, y se dedicó a darle colorido a todo aquello, pintando cada figura de mil colores y dibujando un precioso cuadro sobre el tablero, esperando con su arte darles una sorpresa mayúscula al marqués y al abuelo.

Pero a la mañana siguiente, cuando el marqués descubrió los miles de colores de las figuras, en lugar de alegrarse se disgustó muchísimo: aquella misma tarde tenía una importante partida, y por muy bonitos que fueran todos aquellos colores, era imposible jugar al ajedrez sin poder diferenciar unas piezas de otras, y menos aún sin ver las casillas del tablero.
Entonces el abuelo explicó a Panchito que incluso las cosas más bonitas y coloridas, necesitan un poco de orden. Panchito se quedó muy apenado pensando en la cantidad de veces en que con sus alocados dibujos habría molestado a otros volviendo las cosas del revés...
Pero Panchito Pinceles era un artista y no se rendía fácilmente, así que un rato después se presentó ante el abuelo y el marqués, y les pidió permiso para arreglar el ajedrez. Sabiendo lo artista e ingenioso que era, decidieron darle una oportunidad, y Panchito se encerró durante horas con sus pinturas. Cuando acabó, poco antes de la gran partida, llamó a ambos y les enseñó su trabajo. ¡Era un ajedrez precioso! Ahora sí había dos bandos perfectamente reconocibles, el de la noche y el del día, decorando tablero y figuras con decenas de estrellitas y lunas de todos los tamaños y colores, por un lado; y de soles, nubes y arcoiris por el otro, de forma que todo el conjunto tenía una armonía y orden insuperables. Panchito había comprendido que hacía falta un mínimo de orden, ¡y supo hacerlo sin renunciar a los colores!
Los dos mayores se miraron con una sonrisa: estaba claro que Panchito Pinceles se convertiría en un gran artista.



El barrio de los artistas.

 Miki era un chico alegre, optimista y simpático. Nadie recordaba haberle visto enfadar, y daba igual lo que le dijeran, parecía incapaz de insultar a nadie. Hasta sus maestros se admiraban de su buena disposición para todo, y era tan extraño que incluso se corrió el rumor de que era debido a un secreto especial; y bastó que fuera secreto para que nadie pensara en otra cosa. Tanto preguntaban al pobre Miki, que una tarde invitó a merendar a don José Antonio, su profesor favorito. Al terminar, le animó a ver su habitación, y al abrir la puerta, el maestro quedó como paralizado, al tiempo que una gran sonrisa se dibujaba en su rostro.
¡La enorme pared del fondo era un único collage de miles de colores y formas que inundaba toda la habitación!. Era el decorado más bonito que había visto nunca.
- Algunos en el cole creen que yo nunca pienso mal de nadie -comenzó a explicar Miki-, ni que nada me molesta o que nunca quiera insultar a nadie, pero es mentira. A mí me pasa como a todo el mundo. Y antes me enfadaba mucho más que ningún niño. Sin embargo, hace años con ayuda de mis padres comencé un pequeño collage especial: en él podía utilizar todo tipo de materiales y colores, siempre que con cada pequeña pieza pudiera añadir algún mal pensamiento o acción que hubiera sabido contener.
Era verdad. El maestro se acerdó y en cada una de las pequeñas piezas se podía leer en letras finísimas "tonto", "bruto", "pesado", "aburrido" y otras mil cosas negativas.
- Así que comencé a convertir todos mis malos momentos en una oportunidad de ampliar mi collage. Ahora estoy tan entusiasmado con él, que cada vez que alguien me provoca un enfado no dejo de alegrarme por tener una nueva pieza para mi dibujo.
De muchas cosas más hablaron aquel día, pero lo que el buen maestro no olvidó nunca fue cómo un simple niño le había mostrado que el secreto de un carácter alegre y optimista está en convertir los malos momentos en una oportunidad de sonreir. Sin decírselo a nadie, aquel mismo día comenzó su propio collage, y tanto recomendó aquel secreto a sus alumnos, que años después llamaron a aquel barrio de la ciudad, "El barrio de los artistas" porque cada casa contenía las magníficas obras de arte de aquellos niños optimistas.




¿Por qué no utilizar la música en el arte?
Al igual que el Lengua Castellana y Literatura, podemos utilizar el arte creativo del alumno en la asignatura de Música.
MATERIALES: REPRODUCTOR DE MÚSICA, CD, DIN A3, LÁPIZ Y COLORES.
DESARROLLO EN EL AULA: dispuestos en las mesas de manera habitual, escogemos 4 canciones de diferente estilo: pop, rock, clásica, con letra, sin letra, reggea, pop-flamenco, etc.
La actividad  consiste en poner la canción que consideremos y que los alumnos vayan dibujando en el folio lo que les inspire esa canción, sin pautas ni recomendaciones, dibujo libre de las sensaciones que les transmite esa música.
Al final de la clase, los alumnos que lo deseen expondrán su trabajo, e incluso se pueden hacer comparaciones de las diferentes canciones y creaciones.


KEN ROBINSON

"Las escuelas matan la creatividad" 

Para ser creativo hay que producir algo, y para producir algo hay que tener con que trabajar. Debemos dar materiales a los alumnos, tiempo para utilizarlos y enseñarles a buscar materiales en el día a día.

Los secretos para un alumnado creativo aún no los hemos encontrado escritos de manera oficial en el curriculum de primaria, pero no sólo de primaria, ¿por qué no ser creativos en la ESO?, ¿en el trabajo?, ¿en la forma de vestir?, ¿en la decoración de tu casa?, ¿en los platos de comida que preparas?.... para todo necesitas materiales y tiempo.

Desde nuestro blog te proponemos que escojas un ámbito de tu vida y adquieras materiales para poder ser creativo. Si los docentes comenzamos a ser creativos en nuestra vida cotidiana, será mucho más fácil inspirar a nuestros alumnos.

¡En la sociedad actual todo vale!



¿MODELAMOS LO QUE PODEMOS...?

La última actividad manual que hemos realizado en clase, ha sido realmente arcillosa. La sensación de poder modelar arcilla después de más de quince años sin hacerlo en un aula es extraña a la vez que muy divertida.

No recordabamos lo fácil que es hacer un cenicero, una cesta o un pan redondo, hasta que ha sido lo primero que nos ha venido a la mente.
De ahí hemos podido deducir que lo único que nos dijeron en clase en primaria fue: "haced lo que querais". 
Por esta razón deshicimos todo lo que habíamos hecho y decidimos hacer algo nuevo, a ver si con el paso de los años habíamos aprendido por arte de magia a modelar cosas nuevas.

El resultado y conclusión fue que, después de muchos años tu visión sobre los objetos cambia y puedes innovar algo más de lo que hacias con ocho años, sin embargo, nos falta muchísima práctica para manejar con soltura la arcilla y crear cosas cada vez más parecidas a la realidad.

Por ellos creemos que la arcilla como técnica para el aula es increible, ya que, desarrollas la creatividad, puedes hacer cosas independientemente de tu control en motricidad fina, por ello es bueno para cualquier edad y por supuesto que debemos aprender nuevas figuras y ténicas para enseñar a nuestro alumnado.


NIÑOS... A MODELAR!

Aprovechando que el otro día tuvimos el placer de modelar arcilla en clase, y no nos pareció nada fácil conseguir las figuras deseadas, os recomendamos que a los más pequeños les enseñemos en el aula trucos para modelar sus propias figuras.

¿Dónde podemos aprenderlos?

Bien, ¡tenemos la solución!

 El Museo Antonio Campillo, en la localidad de Ceutí (clavijo, 1) tiene el placer de organizar todo el año, el tercer domingo de cada mes un taller de modelado para los más pequeños, de 6 a 12 años, es decir, nuestra etapa de primaria en todo su esplendor.

El horario es: El tercer domingo de cada mes: 12:00 a 14:00 y 17:00 a 19:00.

 

 

Aquí os dejamos su web oficial par más información acerca de este museo:

http://www.ceuti.es/webs/museoantoniocampillo.html

¿VISTEME DESPACIO... QUE TENGO PRISA?

Os presentamos al que dicen que es, el pintor más rápido del mundo, William Fernando Botero, el cual rompe el record mundial de pintura al terminar un retrato del Rey del Rock en 3:07 minutos.

Este artísta basa su obra en retratos de personajes importantes en la historia.
 
Aquí demuestra que no todo lo que se hace rápido, al final, sale mal.