¿QUIÉNES SOMOS?

Mi foto
Guadalupe (Murcia), Murcia.
Este blog pertenece a la asignatura de Expresión Plástica y Artística de 3º de Educación Pirmaria de la Universiad Católica de San Antonio de Murcia. Las creadoras de este blog son: Belén Soto, Lola Mondéjar y Susana Ruiz

domingo, 29 de abril de 2012

TEMA 5: HERRAMIENTAS DEL LENGUAJE VISUAL


A través del lenguaje visual se construyen mensajes que llegan a nosotros a través de la vista. Este tipo de lenguaje se desgrana en dos grupos de herramientas: de configuración y de organización.

Vamos a estudiar primero las herramientas de configuración, dentro de este grupo encontramos 5 herramientas específicas de este campo:

1. El tamaño--> se siguen tres criterios para crear un producto efectivo y estos son el impacto psicológico que causa al espectador, el efecto de notoriedad y la comodidad de manejo.      

2. La forma--> los límites exteriores de un producto pueden ser orgánicos o artificiales. También se tiene en cuenta la forma del producto como objeto, el contenido del producto y el espacio que ocupa.

3. El color--> con él trasmitimos significados y es una herramienta cargada de información asignada al producto y adaptada a la respuesta del espectador. El color puede tener varios rasgos (luminosidad, saturación, temperatura, etc). Los niveles de selección de un color son el contenido simbólico, el calendario comercial, el contraste visual, la identificación de la marca y con el público.

 4. La iluminación--> depende del tipo de fuente, la cantidad, temperatura y orientación, ya que alternando o cambiando estos aspectos conseguiremos trasmitir un mensaje diferente al espectador.

5. La textura--> es el material del que se constituye la imagen o el efecto que se le brinda para que simule una textura determinada.

 En segundo lugar encontramos las herramientas de organización, dentro de este grupo encontramos

   La composición: se trata de organizar dentro de una imagen los elementos que la componen para conseguir trasmitir el mensaje que pretendemos, puede ser reposada o dinámica

   La retórica visual enlaza los significados de los elementos que componen la imagen. Dentro esta encontramos cuatro figuras básicas:

Sustitución-->  metáfora, alegoría, metonimia o prosopopeya
Comparación--> oposición, paralelismo o gradación
Adjunción--> anáfora, epanadiplosis, hipérbole o préstamo
Supresión--> elipsis