A
través del lenguaje visual se construyen mensajes que llegan a nosotros a través
de la vista. Este tipo de lenguaje se desgrana en dos grupos de herramientas:
de configuración y de organización.
Vamos
a estudiar primero las herramientas de configuración, dentro de este grupo
encontramos 5 herramientas específicas de este campo:
1.
El tamaño--> se siguen tres criterios para crear un producto efectivo y
estos son el impacto psicológico que causa al espectador, el efecto de
notoriedad y la comodidad de manejo.
2.
La forma--> los límites exteriores de un producto pueden ser orgánicos o
artificiales. También se tiene en cuenta la forma del producto como objeto, el
contenido del producto y el espacio que ocupa.
3.
El color--> con él trasmitimos significados y es una herramienta cargada de
información asignada al producto y adaptada a la respuesta del espectador. El
color puede tener varios rasgos (luminosidad, saturación, temperatura, etc).
Los niveles de selección de un color son el contenido simbólico, el calendario
comercial, el contraste visual, la identificación de la marca y con el público.
4. La iluminación--> depende del tipo
de fuente, la cantidad, temperatura y orientación, ya que alternando o
cambiando estos aspectos conseguiremos trasmitir un mensaje diferente al
espectador.
5.
La textura--> es el material del que se constituye la imagen o el efecto que
se le brinda para que simule una textura determinada.
En segundo lugar encontramos las
herramientas de organización, dentro de este grupo encontramos
La composición: se trata de
organizar dentro de una imagen los elementos que la componen para conseguir
trasmitir el mensaje que pretendemos, puede ser reposada o dinámica
La retórica visual enlaza los
significados de los elementos que componen la imagen. Dentro esta encontramos
cuatro figuras básicas:
Sustitución--> metáfora, alegoría, metonimia o
prosopopeya
Comparación-->
oposición, paralelismo o gradación
Adjunción-->
anáfora, epanadiplosis, hipérbole o préstamo
Supresión-->
elipsis
No hay comentarios:
Publicar un comentario