El
tema a tratar comprende las lecturas “Aprendiendo a ver. Acercamiento al
lenguaje artístico y el arte contemporáneo para alumnos de primaria” del autor
Manuel V. Tamariz, y “Cómo hablar de arte a los a los niños” de Barbe Gall, F.
Dichas
lecturas, nos ayudan a conocer y analizar los elementos necesarios para acercar
el arte a los alumnos, así como los materiales, recursos y metodologías más
adecuadas.
RESUMEN
La función principal de un departamento didáctico
es adaptar los contenidos para que se conviertan en material asequible para
alumnos de diferentes etapas. Para ello, se hace uso de una serie de estrategias para captar la
atención del alumno.
Dentro de un museo,
este departamento concibe al espectador como un elemento activo en el proceso de
aprendizaje, a través del aprendizaje por descubrimiento. Con ellos,
conseguimos que los museos se conviertan en una alternativa
cultural atractiva para que los alumnos
puedan escoger y disfrutar en su tiempo de ocio. Un buen departamento
didáctica debe ayudar a aprender a observar, dialogar y mirar atentamente las
obras de arte, leer e interpretar imágenes, así como desarrollar el pensamiento
crítico.
Otro tema a tratar es la formación del
profesorado, que calificamos deficiente en los aspectos que rodean a la
asignatura de plástica, que termina desarrollándose de forma autodidacta en los
profesores más atraídos en esta asignatura.
Asimismo,
cabe destacar, la adaptación de
los museos para personas con discapacidad. Concretamente, en el museo Reina Sofía, de Madrid, se realiza dicha
adaptación a través de diversos métodos como la exploración de diagramas
táctiles, la ayuda de informaciones verbales y la realización de talleres de
creación. “Experiencia Guernica”. De este modo, el arte se muestra a través de
otros sentidos como el
tacto y el oído y permiten que el arte no tenga límites.
Como conclusión este
análisis, consideramos que tanto la conceptualización de lo que significa un
departamento didáctico, como la realidad a la que nos enfrentamos como futuros
maestros y la innovación en la forma de entender un museo, son contenidos de
especial relevancia para luchar en el futuro por una motivación en el alumnado
que parece perderse en la sociedad actual. El contenido tratado, por tanto, es
tan creativo en el contenido como en la forma.
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