¿QUIÉNES SOMOS?

Mi foto
Guadalupe (Murcia), Murcia.
Este blog pertenece a la asignatura de Expresión Plástica y Artística de 3º de Educación Pirmaria de la Universiad Católica de San Antonio de Murcia. Las creadoras de este blog son: Belén Soto, Lola Mondéjar y Susana Ruiz

martes, 15 de mayo de 2012

TEMA 9: DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA EN LAS INSTITUCIONES CULTURALES-ARTÍSTICA

El tema a tratar comprende las lecturas “Aprendiendo a ver. Acercamiento al lenguaje artístico y el arte contemporáneo para alumnos de primaria” del autor Manuel V. Tamariz, y “Cómo hablar de arte a los a los niños” de Barbe Gall, F.
Dichas lecturas, nos ayudan a conocer y analizar los elementos necesarios para acercar el arte a los alumnos, así como los materiales, recursos y metodologías más adecuadas.

RESUMEN

La función principal de un departamento didáctico es adaptar los contenidos para que se conviertan en material asequible para alumnos de diferentes etapas. Para ello, se hace uso de  una serie de estrategias para captar la atención del alumno. 

Dentro de un museo, este departamento concibe al espectador como un elemento activo en el proceso de aprendizaje, a través del aprendizaje por descubrimiento. Con ellos, conseguimos que los museos se conviertan en una alternativa cultural atractiva para que los alumnos  puedan escoger y disfrutar en su tiempo de ocio. Un buen departamento didáctica debe ayudar a aprender a observar, dialogar y mirar atentamente las obras de arte, leer e interpretar imágenes, así como desarrollar el pensamiento crítico.
Otro tema a tratar es la formación del profesorado, que calificamos deficiente en los aspectos que rodean a la asignatura de plástica, que termina desarrollándose de forma autodidacta en los profesores más atraídos en esta asignatura.
Asimismo, cabe destacar,  la adaptación de los museos para personas con discapacidad. Concretamente, en el museo Reina Sofía, de Madrid, se realiza dicha adaptación a través de diversos métodos como la exploración de diagramas táctiles, la ayuda de informaciones verbales y la realización de talleres de creación. “Experiencia Guernica”. De este modo, el arte se muestra a través de otros sentidos como  el tacto y el oído y permiten que el arte no tenga límites.  

Como conclusión este análisis, consideramos que tanto la conceptualización de lo que significa un departamento didáctico, como la realidad a la que nos enfrentamos como futuros maestros y la innovación en la forma de entender un museo, son contenidos de especial relevancia para luchar en el futuro por una motivación en el alumnado que parece perderse en la sociedad actual. El contenido tratado, por tanto, es tan creativo en el contenido como en la forma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario