En este tema hemos visto las características, funciones e importancia
social que adquiere el lenguaje visual en las relaciones sociales, consumismo y
realidad.
Vivimos en una sociedad en la cual nos comunicamos por imágenes en su gran
mayoría, por ello en este tema conoceremos el desarrollo de las imágenes a lo
largo de la historia de la publicidad y de la importancia de inculcar una buena
educación a los menores para que sepan interpretar todo este flujo de
información gráfico.
Las imágenes se visualizan desde tres perspectivas: la social, la
particular y la educativa.
Existen dos posiciones paradigmáticas para la lectura de la imagen:
- -Connotativa:
el sentido de la imagen
-
- Denotativa: los elementos de la imagen
Lipovetsky añade el prefijo hiper a la sociedad del consumo, ya que estamos
ante un mercado gobernado por el lenguaje visual. La publicidad lo utiliza para
incitarnos. Estas imágenes pueden ser manipuladas con el fin de atraer más al
espectador, maquillando la verdad y la necesidad de adquirir un producto.
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A diario, estamos expuestos a infinidad de imágenes publicitarias, por
ejemplo en la prensa escrita podemos encontrar imágenes informativas y
publicitarias, la imagen o fotografía ha sido una de las primicias más
relevantes e importantes para destacar los contenidos visuales en las últimas
décadas. Sus funciones sin informativa, recreativa y sugestiva.
Dentro del campo educativo, la imagen adquiere otras funciones, como la
motivadora, explicativa, informativa, etc.
En la publicidad, el acto publicitario a través de la imagen se centra en
el ámbito del as relaciones sociales más que en el producto en sí, esta
estrategia es la que les permite difundir el producto y que la sociedad
hiper-consumista lo adquiera de inmediato, que perciba que es un producto
necesario que verdaderamente otorgará un cambio en el ámbito social
de la comunidad. Por ello, desde la escuela es importante que se muestre el
estudio de la imagen y los diferentes fines que esta adquiere en los diversos
campos.
A modo de conclusión la publicidad mueve
masas, el lenguaje visual al que estamos constantemente expuestos manipula
nuestros sentidos y la mayoría de veces nos conduce al consumo y al engaño.
Esta, es una afirmación grave que por supuesto ha de introducirse en las
escuelas paliando la ignorancia en la que estamos inmersos con respecto al
mundo publicitario.
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