¿QUIÉNES SOMOS?

Mi foto
Guadalupe (Murcia), Murcia.
Este blog pertenece a la asignatura de Expresión Plástica y Artística de 3º de Educación Pirmaria de la Universiad Católica de San Antonio de Murcia. Las creadoras de este blog son: Belén Soto, Lola Mondéjar y Susana Ruiz

martes, 15 de mayo de 2012

TEMA 8: EL LENGUAJE VISUAL


En este tema hemos visto las características, funciones e importancia social que adquiere el lenguaje visual en las relaciones sociales, consumismo y realidad.

Vivimos en una sociedad en la cual nos comunicamos por imágenes en su gran mayoría, por ello en este tema conoceremos el desarrollo de las imágenes a lo largo de la historia de la publicidad y de la importancia de inculcar una buena educación a los menores para que sepan interpretar todo este flujo de información gráfico.
Las imágenes se visualizan desde tres perspectivas: la social, la particular y la educativa.
Existen dos posiciones paradigmáticas para la lectura de la imagen:
-       -Connotativa: el sentido de la imagen
-       - Denotativa: los elementos de la imagen

Lipovetsky añade el prefijo hiper a la sociedad del consumo, ya que estamos ante un mercado gobernado por el lenguaje visual. La publicidad lo utiliza para incitarnos. Estas imágenes pueden ser manipuladas con el fin de atraer más al espectador, maquillando la verdad y la necesidad de adquirir un producto.

Añadir leyenda
A diario, estamos expuestos a infinidad de imágenes publicitarias, por ejemplo en la prensa escrita podemos encontrar imágenes informativas y publicitarias, la imagen o fotografía ha sido una de las primicias más relevantes e importantes para destacar los contenidos visuales en las últimas décadas. Sus funciones sin informativa, recreativa y sugestiva.
Dentro del campo educativo, la imagen adquiere otras funciones, como la motivadora, explicativa, informativa, etc.

En la publicidad, el acto publicitario a través de la imagen se centra en el ámbito del as relaciones sociales más que en el producto en sí, esta estrategia es la que les permite difundir el producto y que la sociedad hiper-consumista lo adquiera de inmediato, que perciba que es un producto necesario que verdaderamente otorgará  un cambio en el ámbito social de la comunidad. Por ello, desde la escuela es importante que se muestre el estudio de la imagen y los diferentes fines que esta adquiere en los diversos campos.

A modo de conclusión la publicidad mueve masas, el lenguaje visual al que estamos constantemente expuestos manipula nuestros sentidos y la mayoría de veces nos conduce al consumo y al engaño. Esta, es una afirmación grave que por supuesto ha de introducirse en las escuelas paliando la ignorancia en la que estamos inmersos con respecto al mundo publicitario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario