¿QUIÉNES SOMOS?

Mi foto
Guadalupe (Murcia), Murcia.
Este blog pertenece a la asignatura de Expresión Plástica y Artística de 3º de Educación Pirmaria de la Universiad Católica de San Antonio de Murcia. Las creadoras de este blog son: Belén Soto, Lola Mondéjar y Susana Ruiz

martes, 15 de mayo de 2012

TEMA 7 “APORTES DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA AL DESARROLLO HUMANO Y AL CURRICULUM OFICIAL”


Lo dividiremos en tres documentos: “Didáctica específica de la expresión plástica” de J.L. López Salas; “Educación estética y educación artística. Reflexiones para una enseñanza creativa” de G. Sánchez; y el libro “Educación artística y desarrollo humano” de Howard Gardner.

Didáctica específica de la expresión plástica” de J.L. López Sala, se expone como a lo largo de la historia, el ser humano, a concebido el arte ateniéndose a dos características principales:
§  Históricas: El hombre siempre ha sentido la necesidad de expresarse a través del arte.
§  Biológicas: El arte es algo innato a la naturaleza humana.
Según estos dos conceptos tres son las necesidades humanas por las cuales se creaba el arte:
§  Arte emocional: Tiene carácter físico, psicológico, estético y espiritual.
§  Arte técnico: Tiene carácter práctico referido al diseño y la industria.
§  Arte descriptivo: Tiene carácter práctico tanto en la ciencia como en la ilustración.


 Educación estética y educación artística. Reflexiones para una enseñanza creativa” de G. Sánchez, centrándonos ya en la era que nos concierne a nosotros, una etapa actual.
Debemos promover el desarrollo de las capacidades personales de los alumnos, relacionadas con su imagen, su autoestima, su comprensión del lenguaje no verbal, sus dotes para la observación y su capacidad creativa. Y ahí es donde entran en juego los tres términos más importantes a lo largo de esta lectura:
§  Expresión: El arte como vehículo para expresar sentimientos.
§  Estética: El valor de la percepción, de lo que el arte provoca en nosotros, dimensión espiritual del ser humano.
§  Artística: El arte como búsqueda de la belleza.


Howard Gardner, psicólogo cognitivista que ha hecho importantes contribuciones a los campos del desarrollo cognitivo y a la educación artística durante más de 20 años.
Como teórico del aprendizaje viene también a remarcar los múltiples aspectos de este proceso tan complejo. En su obra "Educación artística y desarrollo humano", deja patente la particularidad del entorno artístico dentro del sistema educativo. Si observamos cómo dan artística en diferentes países, veremos que hay muchos métodos para dar esta asignatura, que reflejan los valores propios de la cultura en la que se imparte pero por lo que se refiere a Gardner es que pretende examinar cómo afectan las diferencias individuales y los efectos que tiene la escuela.
La creación de la escuela la hubicamos hace unos pocos miles de años y las diferentes variedades de escolarización han ido evolucionando a lo largo de todo este tiempo.
Se ha demostrado que en su desarrollo natural el niño adquiere mejor los conocimientos por estar contextualizados, mientras que en la escuela los aprendizajes son  descontextualizados y por lo tanto mucho más difíciles.
Aplicando esto al arte, podemos observar que en la escuela, la mayor parte de la E. artística se da en preescolar, lo que nos muestra la poca importancia que tiene esta materia en el resto del curriculum. El problema es que lo poco que se da en los cursos posteriores es procedimental, y debemos de ir más allá y proporcionar conocimientos teóricos y prácticos más amplios a nuestros alumnos.
Nosotras destacaríamos de este autor  (que también aparece en las otras dos lecturas de este tema), es la necesidad de incorporar la formación artística en la programación general, pero no como fin sino como medio. No se trata sólo y exclusivamente de enseñar artes plásticas en la asignatura reservada para este ámbito. Se trata también, de emplear esta disciplina camuflada en los entresijos de todo el curriculum. Nuevamente aparece como valor más apreciado la creatividad.
Además el mundo cambia a velocidades vertiginosas y conceptos como el de inteligencia colectiva y su apoyo en las nuevas tecnologias de la información y comunicación, hacen imposible la adaptación de la sociedad a las nuevas circunstancias. La aparición de internet y los nuevos dispositivos, ha dejado en mantillas las repercusiones acaecidas con la aparición de la imprenta. Y la escuela actual no es excepción a este ritmo vertiginoso. Esta institución no está siendo capaz de adaptarse a este ritmo de cambios. 

En este punto, podemos observar la necesidad de incluir nuevos elementos en el curriculum de la E. artística, y para saber cuáles deben ser estos elementos debemos ponernos como base, el objetivo de obtener una población de estudiantes que tengan cierta competencia en la producción como mínimo en un medio, que hayan desarrollado habilidades en la contemplación de obras de arte, que posean cierta comprensión del proceso artístico, y que se hayan enraizado en las tradiciones históricas, filosóficas y culturales del arte de nuestra sociedad.
Según el proyecto ARTS PROPEL (Producción, Percepción y Reflexión), estas tres palabras son los 3 componentes que se consideran fundamentales en toda educación artística.
En conclusión, representa un intento de ir más allá de la producción pura en la educación de las artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario