OBJETIVOS DEL TEMA:
- Aprender que la imagen precede a la palabra
- Conocer los entresijos de los medios de comunicación audiovisuales
- Aprender y comprender que la apariencia de una obra de arte depende de los saberes y experiencias del espectador
DESARROLLO DEL TEMA:
La imagen nos llega antes que las
palabras, a primera vista, nos genera más información que cualquier documento
escrito. A través de la vista nos relacionados con el mundo, pero esto no
implica que conozcamos la explicación a todo lo que nuestros ojos perciben. La
realidad se hace visible al ser percibida, pero en ocasiones nos llega
distorsionada.
Los medios de comunicación, en
especial la cámara de televisión, nos da una perspectiva errónea, en el sentido
de que limita la imagen o muestra lo que al creador le interese que sepamos.
Ante eso, John Berger, propone un
programa de televisión, en el que se expongan las obras de manera íntegra, y
también expliquen al espectador los artificios que la televisión utiliza y que
pueden no mostrarnos una realidad completa. El programa fue llamado “Modos de Ver”,
programa que se admira por su enorme valentía y al que su éxito, lo trasladó
también a la publicación de un libro.
John Berger |
Para ello, Berger y su equipo,
desmontaban las tramas de la comunicación y en ocasiones, solamente dejaban la
cámara recorriendo grandes museos, mostrando las obras de arte con un silencio
embriagador, en el que el espectador era el protagonista, brindándole la
oportunidad de fundirse y navegar por el arte de una manera legal e innovadora.
En la segunda parte del tema, se
aprecian dos nociones básicas relacionadas con la pintura. La primera de ellas
nos habla de su función, que la resumen en “ver
lo que no está presente. […] rellenar una ausencia con el simulacro de una
presencia”. Relaciona el concepto de ausencia con el de espacio, dentro de
una obra y en el que situamos dichas obras.
El último concepto al que hace
alusión es el de la visibilidad, donde su objetivo queda resumido en “ver la apariencia de una cosa”, y
detrás de la apariencia reside la verdad.
CONCLUSIÓN Y METODOLOGÍA:
A nuestro “modo de ver”, hemos
llegado a la conclusión de que verdaderamente se puede aprender más de la
imagen que de la palabra en el marco de la asignatura que se integra en el currículo
de Educación Primaria.
Visto el tema, proponemos un método
de enseñanza en el que los alumnos desarrollen sus capacidades, destrezas y
actitudes artísticas de manera significativa, brindando una enseñanza para
llegar a saber “mirar”, y que una imagen no les limiten ni impidan su
desarrollo creativo y cognoscitivo, con el que puedan y consigan crear obras de
carácter personal, sin influir en ellos a través de la teoría y los estándares
preconcebidos. Y que manejen la capacidad de le argumentación en sus trabajos,
así pues la evaluación será mucho más sencilla y objetiva, basándose en el
porqué de las cosas y no en las cosas en sí mismas. En definitiva:
- Desarrollo de las capacidades creativas personales
- Consciencia de que la imagen depende de la percepción, vivencia y creencias de uno mismo
- Desarrollar la autoconfianza en el alumno para que se exprese sin pudor ni miedo a la crítica.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Chicas!!
ResponderEliminarSomos el grupo 8!
Los videos nos han parecido muy originales y creativos. Habéis logrado captar la atención de todos los espectadores y sacar unas risas. Ha sido una forma muy dinámica de explicar este tema.
Apreciadas compañeras, desde el grupo 9 os queremos felicitar por vuestro divertido y caracteristico trabajo con los videos. Creemos que ha sido una forma muy atractiva y original de mostrarnos los diferentes "modos de ver" las imágenes. Habeis conseguido transmitir la esencia del tema: las imágenes no son tal y como nos llegan, especialmente cuando las recibimos desde los medios de comunicación.
ResponderEliminarHola chicas!!
ResponderEliminarTrabajo supercreativo y muy divertido, enhorabuena!
el único pero que se le puede poner es que con la música se escuchaban poco vuestras voces, aun así todos pillamos la idea del amigo Berger.
Congratulations!!
Hola chicas!
ResponderEliminarSomos el grupo del tema 7.
Los videos han estado genial, han sido super creativos y con un toque cómico, que siempre viene bien.
Además, nos ha quedado muy claro lo que Berger quería decir con su libro y programa de televisión "Modos de ver".
¡Enhorabuena! :)
Hola!!
ResponderEliminarSomos el grupo 5: Lorena, Rocío, Carmen, María, Fran y Bea.
Queremos felicitaros por vuestra originalidad en los videos. Habeis explicado el tema captando nuestra atención en todo momento, sabiendo la dificultad que tiene plasmar este tema en tres videos.
Enhorabuena chicas!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarSomos el grupo 4!
EliminarLos videos han sido muy originales, y los contenidos que habeis explicado han estado bastantes claros. Se nos han hecho los videos amenos y nos hemos reido mucho. Enhorabuena.
Un abrazo de Flor, Yolanda, Victor, Jorge, Cristian y Joaquín.
Estimadas compañeras. Vuestros videos han sido divertidos e imaginativos. El tema era muy interesante y habéis sabido transmitir lo que Berger plantea. Por ello, sólo nos queda felicitaros.
ResponderEliminar