¿QUIÉNES SOMOS?

Mi foto
Guadalupe (Murcia), Murcia.
Este blog pertenece a la asignatura de Expresión Plástica y Artística de 3º de Educación Pirmaria de la Universiad Católica de San Antonio de Murcia. Las creadoras de este blog son: Belén Soto, Lola Mondéjar y Susana Ruiz

lunes, 23 de abril de 2012

TEMA 3: MODOS DE VER. John Berger

OBJETIVOS DEL TEMA:
  • Aprender que la imagen precede a la palabra
  • Conocer los entresijos de los medios de comunicación audiovisuales
  • Aprender y comprender que la apariencia de una obra de arte depende de los saberes y experiencias del espectador
DESARROLLO DEL TEMA:
La imagen nos llega antes que las palabras, a primera vista, nos genera más información que cualquier documento escrito. A través de la vista nos relacionados con el mundo, pero esto no implica que conozcamos la explicación a todo lo que nuestros ojos perciben. La realidad se hace visible al ser percibida, pero en ocasiones nos llega distorsionada.
Los medios de comunicación, en especial la cámara de televisión, nos da una perspectiva errónea, en el sentido de que limita la imagen o muestra lo que al creador le interese que sepamos.
Ante eso, John Berger, propone un programa de televisión, en el que se expongan las obras de manera íntegra, y también expliquen al espectador los artificios que la televisión utiliza y que pueden no mostrarnos una realidad completa.  El programa fue llamado “Modos de Ver”, programa que se admira por su enorme valentía y al que su éxito, lo trasladó también a la publicación de un libro.

John Berger
Para ello, Berger y su equipo, desmontaban las tramas de la comunicación y en ocasiones, solamente dejaban la cámara recorriendo grandes museos, mostrando las obras de arte con un silencio embriagador, en el que el espectador era el protagonista, brindándole la oportunidad de fundirse y navegar por el arte de una manera legal e innovadora.
En la segunda parte del tema, se aprecian dos nociones básicas relacionadas con la pintura. La primera de ellas nos habla de su función, que la resumen en “ver lo que no está presente. […] rellenar una ausencia con el simulacro de una presencia”. Relaciona el concepto de ausencia con el de espacio, dentro de una obra y en el que situamos dichas obras.
El último concepto al que hace alusión es el de la visibilidad, donde su objetivo queda resumido en “ver la apariencia de una cosa”, y detrás de la apariencia reside la verdad.
CONCLUSIÓN Y METODOLOGÍA:
A nuestro “modo de ver”, hemos llegado a la conclusión de que verdaderamente se puede aprender más de la imagen que de la palabra en el marco de la asignatura que se integra en el currículo de Educación Primaria.
Visto el tema, proponemos un método de enseñanza en el que los alumnos desarrollen sus capacidades, destrezas y actitudes artísticas de manera significativa, brindando una enseñanza para llegar a saber “mirar”, y que una imagen no les limiten ni impidan su desarrollo creativo y cognoscitivo, con el que puedan y consigan crear obras de carácter personal, sin influir en ellos a través de la teoría y los estándares preconcebidos. Y que manejen la capacidad de le argumentación en sus trabajos, así pues la evaluación será mucho más sencilla y objetiva, basándose en el porqué de las cosas y no en las cosas en sí mismas. En definitiva:
  • Desarrollo de las capacidades creativas personales
  • Consciencia de que la imagen depende de la percepción, vivencia y creencias de uno mismo
  • Desarrollar la autoconfianza en el alumno para que se exprese sin pudor ni miedo a la crítica.
Imaginación sin límites

9 comentarios:

  1. Hola Chicas!!
    Somos el grupo 8!

    Los videos nos han parecido muy originales y creativos. Habéis logrado captar la atención de todos los espectadores y sacar unas risas. Ha sido una forma muy dinámica de explicar este tema.

    ResponderEliminar
  2. Apreciadas compañeras, desde el grupo 9 os queremos felicitar por vuestro divertido y caracteristico trabajo con los videos. Creemos que ha sido una forma muy atractiva y original de mostrarnos los diferentes "modos de ver" las imágenes. Habeis conseguido transmitir la esencia del tema: las imágenes no son tal y como nos llegan, especialmente cuando las recibimos desde los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas!!

    Trabajo supercreativo y muy divertido, enhorabuena!
    el único pero que se le puede poner es que con la música se escuchaban poco vuestras voces, aun así todos pillamos la idea del amigo Berger.
    Congratulations!!

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas!
    Somos el grupo del tema 7.
    Los videos han estado genial, han sido super creativos y con un toque cómico, que siempre viene bien.
    Además, nos ha quedado muy claro lo que Berger quería decir con su libro y programa de televisión "Modos de ver".

    ¡Enhorabuena! :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Somos el grupo 5: Lorena, Rocío, Carmen, María, Fran y Bea.
    Queremos felicitaros por vuestra originalidad en los videos. Habeis explicado el tema captando nuestra atención en todo momento, sabiendo la dificultad que tiene plasmar este tema en tres videos.

    Enhorabuena chicas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos el grupo 4!
      Los videos han sido muy originales, y los contenidos que habeis explicado han estado bastantes claros. Se nos han hecho los videos amenos y nos hemos reido mucho. Enhorabuena.

      Un abrazo de Flor, Yolanda, Victor, Jorge, Cristian y Joaquín.

      Eliminar
  6. Estimadas compañeras. Vuestros videos han sido divertidos e imaginativos. El tema era muy interesante y habéis sabido transmitir lo que Berger plantea. Por ello, sólo nos queda felicitaros.

    ResponderEliminar