¿QUIÉNES SOMOS?

Mi foto
Guadalupe (Murcia), Murcia.
Este blog pertenece a la asignatura de Expresión Plástica y Artística de 3º de Educación Pirmaria de la Universiad Católica de San Antonio de Murcia. Las creadoras de este blog son: Belén Soto, Lola Mondéjar y Susana Ruiz

lunes, 23 de abril de 2012

TEMA 1: LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y LA INTEGRACIÓN CURRICULAR


La educación visual y plástica dentro del currículo educativo tiene resultados que distan bastante de ser creativos, ya que está basada en aprendizajes por imitación, copias o de secuencia de pasos.
Se puede considerar que la educación plástica y visual ha sido valorada como una asignatura de poco valor académico vista desde la anterior perspectiva.   
Las causas de esa situación eran:
1. Se  definía como una actividad marginal por razones de distinto ámbito.
2. No se consideraba un área de conocimiento, sino como la acumulación de algunos conocimientos, de técnicas y de destrezas.
3. La falta de preparación de los docentes.
4. La confusión pedagógica, didáctica y conceptual que aún sigue existiendo en la educación artística.
Sin embargo, después de los 70 se intentó dotar al docente de una vocación artística, aunque esto fue adoptado como disciplina artística minoritaria.
Las carencias de la educación artística se intentan suplir con propuestas para la formación del profesorado con los nuevos estudios de grado, a través de las  universidades, que se centran en el desarrollo cultural, artístico, en definitiva, en el desarrollo integral del alumno.
Lo que proponen, es que haya grado específico en plástica y música y menciones de doble titulación en educación artística y artes visuales en infantil y primaria. Con el fin de fomentar una formación a los maestros en las áreas estético- expresivas óptima y multidisciplinar.
Sin embargo, no se pretende crear un  profesorado simplemente artístico, sino que tenga la capacidad de llevar este conocimiento a los alumnos, a su práctica diaria y que puedan complementarlo con cualquier disciplina integrada en el currículum.
Para la adquisición y uso del lenguaje visual creativo, supone aplicar tres procesos en el aula:
1.    Interiorización-recepción.
2.    Reflexión y transformación.
3.    Expresión y comunicación.
Es decir, el niño recibe la información, después la reelabora según su percepción, y por último, la proyecta a interior.
Como propuesta educativa en el artículo, se contemplan los siguientes objetivos:
·      Mostrar una metodología didáctica globalizadora.
·      Dar funcionalidad y contextualizar el estudio de aspectos formales y de sintaxis dentro del currículum.
·      Desarrollar un trabajo de análisis visual y conceptual.

Como grupo, hemos llegado a la conclusión de que al educación debe permitir que los alumnos se desarrollen en todos los ámbitos por igual o escogiendo las artes plásticas como opción para desarrollar en el futuro académico. No deben estar limitados por el sistema educativo, el cual debería ser el que les proporcionase un completo desarrollo de todas las competencias como ser humano y traspasar las barreras teóricas del currículum.

Nuestra propuesta, se puede completar con la visualización del programa de televisión “Redes para la Ciencia”., concretamente “El sistema educativo es anacrónico “.

http://www.youtube.com/watch?v=0neeNEM6NHQ 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario