La
educación visual y plástica dentro del currículo educativo tiene resultados que
distan bastante de ser creativos, ya que está basada en aprendizajes por
imitación, copias o de secuencia de pasos.
Se puede considerar que la educación plástica y
visual ha sido valorada como una asignatura de poco valor académico vista desde
la anterior perspectiva.
Las causas de esa situación eran:
1. Se
definía como una actividad marginal por razones de distinto ámbito.
2. No se consideraba un área de conocimiento, sino
como la acumulación de algunos conocimientos, de técnicas y de destrezas.
3. La falta de preparación de los docentes.
4. La confusión pedagógica, didáctica y
conceptual que aún sigue existiendo en la educación artística.
Sin embargo, después de los 70 se intentó dotar
al docente de una vocación artística, aunque esto fue adoptado como disciplina
artística minoritaria.
Las carencias de la educación artística se
intentan suplir con propuestas para la formación del profesorado con los nuevos
estudios de grado, a través de las
universidades,
que se centran en el desarrollo cultural, artístico, en definitiva, en el
desarrollo integral del alumno.
Lo
que proponen, es que haya grado específico en plástica y música y menciones de
doble titulación en educación artística y artes visuales en infantil y
primaria. Con el fin de fomentar una formación a los maestros en las áreas
estético- expresivas óptima y multidisciplinar.
Sin embargo, no se pretende crear un profesorado simplemente artístico, sino que tenga
la capacidad de llevar este conocimiento a los alumnos, a su práctica diaria y
que puedan complementarlo con cualquier disciplina integrada en el currículum.
Para la adquisición y uso del lenguaje visual
creativo, supone aplicar tres procesos en el aula:
1.
Interiorización-recepción.
2.
Reflexión y transformación.
3.
Expresión y comunicación.
Es decir, el niño recibe la información, después
la reelabora según su percepción, y por último, la proyecta a interior.
Como propuesta educativa en el artículo, se
contemplan los siguientes objetivos:
·
Mostrar una metodología didáctica globalizadora.
·
Dar funcionalidad y contextualizar el estudio de aspectos formales y
de sintaxis dentro del currículum.
· Desarrollar un trabajo
de análisis visual y conceptual.
Como
grupo, hemos llegado a la conclusión de que al educación debe permitir que los
alumnos se desarrollen en todos los ámbitos por igual o escogiendo las artes plásticas
como opción para desarrollar en el futuro académico. No deben estar limitados por
el sistema educativo, el cual debería ser el que les proporcionase un completo
desarrollo de todas las competencias como ser humano y traspasar las barreras teóricas
del currículum.
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